La historia de este centro, comienza con el regreso a España, en el año 1971, de D. José Aniorte Alcaráz, después de residir 21 años en Brasil; allí conoció el Espiritismo y volvió a su país natal, con el compromiso espiritual de divulgar la Doctrina Espírita.José Aniorte

En el año 1972, D. José Aniorte, comenzó la divulgación del Espiritismo en España; trabajó siempre en solitario, sin pertenecer a ningún Centro. Pero en todo momento, sí contó con el gran apoyo y cooperación por parte de su esposa y compañera, quien estuvo trabajando en silencio, a su lado, ayudándole en el cumplimiento de sus compromisos espirituales, hasta que llegó el momento de su partida hacia el mundo espiritual.

Durante ese tiempo que trabajó individualmente, recibió diferentes opiniones por parte de otros hermanos espiritistas, aconsejándole para que abriera un Centro Espírita en España, concretamente en la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante. El interés que movía a estos hermanos que proponían a D. José que abriera un Centro Espirita, no era otro que: el conocimiento que tenían sobre la experiencia y la práctica que durante 20 años, el hermano José, había adquirido en Brasil. Esta idea, él siempre la rechazó, porque creía que sería totalmente inútil abrir un Centro espírita en esta zona de España, creencia que más tarde perdió toda su fuerza, convirtiéndose en una brillante idea.

En el año 1993, a través de D. Rafael González Molina, recibió una invitación para participar como ponente, en el primer Mini-Congreso Nacional de Espiritismo, que se realizó en Montilla (Córdoba). La exposición de D. José Aniorte se desarrolló como él tenía previsto, sólo que el final de la ponencia fue alterada, sin él darse cuenta de lo que estaba diciendo, pues en ese momento, comunicó al público asistente, que se iba a abrir un Centro en Orihuela. El primer sorprendido fue él mismo, preguntándose cómo había asumido tal compromiso, ya que siempre había rechazado esa posibilidad. A partir de ese momento D. José Aniorte se puso a trabajar en el proyecto, según él, “un poco descabellado”. Y pasados unos meses, exactamente el día 9 de mayo de 1994, se inauguró el Centro Espírita “La Luz del Camino”, en Orihuela, donde permanece ubicado actualmente. La inauguración contó con la presencia de nuestro hermano, conocido y querido por todos, Divaldo Pereira Franco.

Este Centro, hasta el momento ha seguido una trayectoria enfocada hacia el estudio de la Doctrina Espírita, y su mayor dedicación es la divulgación a través de los libros gratuitos. Después de algunos años y a través del trabajo que se realiza, este Centro es conocido en todo el mundo, puesto que la labor de difusión del Libro Espírita Gratuito, es llevada a cabo, no sólo en España sino también en América y en Europa.

Libros editados por el Centro Espírita «La Luz del Camino»